lunes, 13 de enero de 2014

Chichos con arroz

      Después de una buena temporada sin entradas en el blog, aquí estoy otra vez, y como todavía estamos en invierno, lo que corresponde son platos de cuchara. 

     Ya lo se, me vais a decir que lo que necesitáis son platos con menos calorías, para compensar los excesos de las navidades, pero como tenía este a mano que me encanta pues vamos a ello. 

     Por si no lo sabíais los chichos son unas alubias redonditas negras típicas asturianas, con un excelente sabor, que cocinadas dejan un caldo negro muy sabroso, de ahí que esta receta sea muy simple y con un excelente sabor. 

     Si no podeis encontrar los Chichos, también se puede hacer con alubias pintas, pues la receta es la misma que la que comúnmente se conoce como moros y cristianos.  



Los ingredientes: 

1/2 kg de Chichos o alubias pintas
1/2 Cebolla
3 dientes de ajo
200 gr de arroz
Caldo de Carne
aceite de oliva
Laurel
Perejil
Sal 

     Ponemos a remojo los chichos la noche anterior como se hace normalmente con las alubias, los escurrimos bien y los ponemos en una hoya.

     Añadimos un poco de aceite de oliva, media cebolla picada en trozos pequeños un ajo un poco de peregil y una hoja de laurel. Cubrimos los chichos con caldo de carne y los ponemos a cocer. El tiempo de cocción dependerá de vuestra olla, pero más o menos será similar al empleado para unas alubias normales, en mi caso una media hora.
     Por otro lado cocemos una taza de arroz, yo lo hago de la siguiente manera: En una cazuela se pone a reogar un par de dientes de ajo en un poco de aceite de oliva. Cuando los dientes de ajo empiezan a dorarse, se retiran y se añade el arroz, dejándolo rehogar un poco, a continuación se añade el agua, que para arroces normales suele ser el doble que la cantidad de arroz, para otros tipos de arroz, seguir las indicaciones del producto. Añadimos un poco de sal al gusto y unas gotas de limón y dejamos cocer unos 20 minutos hasta que el arroz absorba el agua. 
     Se presenta como se ve en la foto: se hace un montón de arroz  en el centro del plato y se añade alrededor los chichos con su salsa. Decorar con una rama de perejil. 


     Como veréis la receta es super sencilla, ahora queda en vuestras manos complicarla lo que os apetezca, añadiendo unos choricitos, un poco de jamón o lacón, unos pimientos verdes... en fin cada uno que de le de alas a su imaginación y a sus gustos personales. 

¡¡Feliz año nuevo!!


15 comentarios:

  1. Buenas tardes he visto esta receta y me ha llamado la atención a parte de por su buena presencia que debe de estar riquísimo, por que era el favorito de mi madre, a mi no me gustan mucho los chichos pero el arroz me encanta. Es un plato muy completo que aporta gran cantidad de nutrientes y sin grasas.
    P.d. No se me ha olvidado la receta de los escalopínes al cabrales, de este fin de semana no pasa, Celsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con impaciencia esa receta de los escalopines al cabrales...
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Angel una vez más gracias por sus recetas le diré que en extremadura no encontre chichos pero las hice con alubias pintas y me han quedado riquisimas una vez más gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo hace tiempo también los comía con alubias pintas, los chichos han sido un descubrimiento reciente.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Como buena asturiana me encantan y más en estos días con tanto frío....entran solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón están buenísimos y en días fríos como el de hoy se agradecen un montón.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Te he subido la foto en tt hoy que mi madre los cocinó, aproveche para que los vieras. Besos familia.

      Eliminar
    3. Y otra cosa no se si será solo cosa de mi familia pero siempre añadimos chorizo y morcilla.

      Eliminar
    4. Ya he visto la foto, que buena pinta tienen, lo del chorizo y la morcilla esta bien, es una variante más a un plato ya rico de por si.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Aparte del buen sabor y la sencillez del plato hay que recalcar la buena combinación de mezclar legumbres con cereales y conseguir así una receta muy saludable pues se mejora la calidad de la proteína vegetal. Buena receta Ángel. Hasta otra. Mª Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por la aclaración, siempre son muy buenas vuestras aportaciones a las recetas que publico, y todos aprendemos un poco más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus deseos son ordenes para mí, así que borro tu comentario tal y como me pides, y prometo hacer lo antes posible tu receta y publicarla en el blog. Muchas gracias por tu atención, y por tu ofrecimiento de enviarnos el queso "la Peral", que como muy bien dices, Carmen ya lo conocía, pero no quiero molestarte así que lo puedo conseguir en este sitio http://tienda.productosdeasturias.com/quesos-asturianos/quesos-derivados/la-peral-mini-450-grs-pieza.html la página web de productosdeasturias.com ya que Corte Ingles, Carrefour etc, no tenemos por aquí, miraré en el Mercadona...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Ángel , en la receta creo puse escalopes acuérdate de cambiarlo por escalopines. En el Mercadona no se si lo hay pero sí en muchas tiendas pequeñas, igual con suerte das con él, el precio del queso de 450 gr. no llega 6 euros, yo parto medio queso y es lo que uso para hacer la salsa si no la utilizas toda la puedes guardar en la nevera, se espesa un poco pero le vuelves añadir un poco de nata o leche y ya está. Que os aproveche que a mi ya se me está haciendo la boca agua jjajaj

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar