sábado, 26 de octubre de 2013

Bollo "Preñao"

     Después de una larga semana de trabajo llega el fin de semana y con él una nueva receta. En esta ocasión le toca el turno a los famosos bollos preñados que se toman en Asturias, en las espichas junto a una botella de sidra y un buen montón de paisanos y amigos.
    
     El bollo original que yo he tomado en Asturias suele ser un bollo con un chorizo asturiano entero dentro de él, pero el que yo hago en mi casa suele ser un bollito pequeño con una rodaja de chorizo a modo de pequeño bocado o pincho. Así pues, la receta es muy sencilla y es la siguiente: 

     Lo primero es preparar la masa del pan; tomamos 500 gr de harina, la especial fuerza, que es la más adecuada para hacer pan. Con esta cantidad haremos unos 30 bollitos. Hacemos un cráter en  el centro y añadimos un poco de sal, unos 10 gr, y la levadura fresca de panadería, yo uso un bloque de 25 gr, disuelta en un poco de agua tibia. Se mezcla todo y se va añadiendo poco a poco uno 250 ml de agua. Amasamos con las manos hasta conseguir una masa compacta y bien ligada. 
      Tapamos la masa con un trapo húmedo y la dejamos reposar una hora, en ese tiempo aumentará de tamaño casi el doble.
     Cortamos el chorizo asturiano en rodajas. En este punto hay quien prefiere freir un poco el chorizo, o hacerlo a la sidra, pero yo lo pongo tal cual, crudo. Entonces rodeamos cada rodaja de chorizo con la masa de pan y lo ponemos en una fuente de horno. Si lo haces sobre papel vegetal no se te pegarán lo bollos a la fuente. Deja separación entre bollo y bollo, pues en el proceso tienen que volver a crecer. Dejamos reposar otra hora tapados de nuevo con un trapo húmedo. 
     Metemos los bollos en el horno, pero previamente los pulverizaremos con un poco de agua para que queden dorados y crujientes por fuera. Los ponemos durante 15 minutos a unos 210 grados. 

     Bueno, y éste es el resultado visual, y el gastronómico es fantástico, un bocadito que no te puedes perder:





Los ingredientes:

500 gr de Harina fuerza
25 gr de levadura prensada
4 chorizos asturinos
250 ml de agua
sal

     Lo ideal sería degustarlos junto a una botella de sidra natural bien escanciada. 



13 comentarios:

  1. Buenas tardes Angel,yo los como cuando hay mercados medievales y me encantan,pero nunca me he planteado el hacerlos,ahora con tu receta cuando me sienta inspirada los hare.Gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles de hacer y están buenísimos, gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  2. Estupendo tener la receta,en cualquier momento me pondre manos a la obra y ya te contare.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen,seguro que lo preparare

    ResponderEliminar
  4. hay q provarlo!!!tienen muy buena pinta,gracias por las recetas,bss a toda la familia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel!! Ya los he probado muchas veces y están riquísimos!!! Me gustan mucho las recetas que pones. Cuando haga alguna ya te cuento a ver que tal me salen. Bss a todos

    @luisa8280

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen muy buena pinta, yo que soy asturiana como a lo largo del verano varios tipos de ellos, pues en muchas localidades es tradición hacer la fiesta del bollo, para mi los de mi pueblo los mejores, faltaría mas, pero en algunos sitios les meten aparte del chorizo un poquito de panceta y están de muerte. Los que has hecho son pequeños pero normalmente aquí son mas grandes y yo creo que el sabor es mejor que el de estos pequeños que también se hacen. Con esto no quiero desmerecer nada los suyos porque tienen una presencia inmejorable y no dudo de que han estado buenisimos, porque seguro ya no queda ninguno. Un saludo. Celsa Alba

      Eliminar
    2. Eso espero @luisa8289, y también espero que me lo cuentes besos.

      Gracias Celsa por tu aportación, que te voy a contar yo a ti de bollos preñados, ya que tu siendo de Asturias tienes mucho donde valorar y probar. Para mi esto es solo un pequeño acercamiento a la tierra de mi pareja que también es asturiana, y así nos sentimos por un momento un poco asturianos comiéndolos de una botella de sidra asturiana. Un saludo.

      Eliminar
  6. Madre mía Angeeeel...esos bollos son un pecado para la cintura!! jajajaja Los probaré pero intentaré hacer la masa con la Thermomix, que yo tengo poco tiempo y poca maña! Gracias por tus fantásticas recetas y me encanta este nuevo blog..te sigo de cerca!

    Besos a todos,

    Eva - Hacheyeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, por cierto lo de la Thermomix es jugar con ventaja jeje. Disfruta de los bollos y olvídate por un día de la cintura. Besos.

      Eliminar