lunes, 4 de noviembre de 2013

Escarola de Navidad.

     Ésta va para aquellos y aquellas que me habéis pedido un plato un poco más light. La receta en cuestión  me viene de familia, el día de Navidad en mi casa es habitual comer esta ensalada para acompañar la comida familiar. 

     El nombre es creación mía, por aquello de comerla siempre el día de Navidad y por el contraste de colores entre el verde de la escarola y el rojo de la granada que se asemeja a ciertos adornos navideños, o al menos eso me parece a mi.

     Y aquí va su sencilla elaboración apta para cualquiera, nos guste o no la cocina, y con la que seguro sorprenderás: 

     Se lava la escarola y se le añaden los frutos de un par de granadas. Por cierto un truco que seguro ya sabréis muchos, otros no, es la forma de sacar los frutos de la granada sin mancharte los dedos y sin necesidad de quitarlos uno a uno, y consiste en cortar la granada por la mitad y golpearla por la cáscara con una cuchara o cucharón, veréis como van saliendo los frutos. 
      Se añade un chorro de aceite de oliva y un ajo picado en trozos muy pequeños, un par de cucharadas de azúcar, y un vaso de vino tinto. Remover muy bien, y ya tienes una ensalada original y riquísima.

     La foto de la que yo hice, no es tan vistosa, ya que la granada es de principio de temporada y los frutos no son tan rojos, pero el sabor es igual de bueno. De todas formas aquí tenéis el resultado visual. 


Los ingredientes, pocos pero con buenos resultados:


1/2 escarola
2 granadas
1 diente de ajo
2 cucharadas de azúcar
1 vaso de vino tinto
Aceite de oliva

     Ésta es una ensalada dulce, por lo que la cantidad de azúcar será proporcional a lo golosos que seáis.

     Si no os hace gracia el vino tinto y el azúcar, o hay niños pequeños a la mesa, podéis cambiar el vino por vinagre de módena y el azúcar por un poco de sal, pero ya no es la misma receta, yo me quedo con la primera. 

     Aquí tenéis otra escarola con granada más vistosa que la anterior ¿A que apetece meter el tenedor?





     ¡A disfrutar!



      


6 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea del vino y el azúcar, solo había utilizado ajo, aceite, vinagre y sal, probare de esta original forma.

    ResponderEliminar
  2. Angel eres un cocinilla!! me encanta leer tus recetas todavia no he echo ninguna pero todo se andara .Sigue con esta idea tan buena que se te a ocurrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui, por leerme, espero que pronto hagas alguna de ellas, que son muy sencillas y me cuentes...

      Eliminar
  3. Buenas Tardes Ángel gracias por compartir estas recetas sencillas con nosotr@s, si tienen buena pinta mejor sabrán.
    La receta de la escarola de Navidad me ha recordado una receta que le hacía mi madre a mi padre y le encantaba, es muy fácil de hacer. Ella cogía la escarola la partía en trozos pequeños y las dejaba en agua para q se le fuera el amargor, mientras en una sartén echaba un poco de aceite y pelaba un diente de ajo en rodajas finitas, cuando estaba el ajo dorado lo apartaba del fuego y los dejaba enfriar. Escurría la escarola y la aliñaba con sal, vinagre de vino y el aceite de freír los ajos con las rodajas de ajo y lista para servir.
    Respecto a la Granada,un postre goloso en pequeñas cantidades porque se sube a la cabeza es dejar los granos de la graná en vino dulce (Moscatel) macerar una hora, después se echa en un recipiente la graná con un poquito de vino y un barquillo de galleta y está¡¡.
    Y otra para quien le guste los licores, los granos de la Granada se le echa un chorrito de Cointreau fresquito lo dejas unos minutos y a la hora de servirlos se espolvorean con azúcar, este para las ocasiones.
    Seguiré leyéndote me encanta cocinar y aprender todos los días. Muchas gracias.
    Un abrazo para todos desde Granada.
    @yrv1985

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda por tus aportaciones acerca de otras formas de usar la granada. Me encanta que me deis nuevas ideas, ese es el fin, aprender entre todos una cocina diferente a la que hacemos cada día, y para eso las aportaciones de vosotr@s es fundamental.
      Un abrazo.

      Eliminar