martes, 5 de noviembre de 2013

"Bacalhao a bràs"

     Dicen que en Portugal tienen más de 1000 formas para cocinar el bacalao. Hoy he seleccionado una de ellas gracias a mi paisana @albeai, que me avisó para que viera el programa de TVE "Un país para comérselo" donde pude aprender como se hacía esta sencilla receta. 

     Más tarde leyendo el libro de moda estos días de María Dueñas, "El tiempo entre costuras" cuando la protagonista de dicho libro Sira Quiroga o Arish Agoriuq, viaja de Lisboa a Madrid en el Lusitania Express y en el vagón restaurante tiene como menú el "Bacalhao à Bràs"  pensé: éste tengo que probarlo. 

     Así que aquí está mi humilde versión de este plato de origen portugués, que os aconsejo no dejéis de catar, por su sencillez y por su excelente sabor. 

     Lo primero es cortar y freír dos patatas al estilo paja, es decir muy finas, dejándolas lo más crujientes posible. En este punto aprovecho para dejaros un truco para que te queden crujientes las patatas:  consiste en congelarlas ya peladas y cortadas previamente a su fritura, y freírlas sin descongelar. He oído algunos trucos más, pero éste es muy simple y sencillo siempre que lo hagas con tiempo. 
      En una sartén grande pochamos dos cebollas y cinco dientes de ajo, entonces añadimos medio kg de bacalao desalado y sin espinas en trocitos pequeños, y dejamos hacer durante unos cinco minutos. 
     Batimos 8 huevos y los añadimos al bacalao. Lo dejamos hacer el tiempo justo para que los huevos queden jugosos pero no crudos. A última hora añadimos las patatas y removemos un poco con cuidado de no romperlas, si es necesario ajustamos al punto de sal.  
     También he visto que en algunas recetas se le añaden aceitunas negras, pimienta negra, perejil, etc,  esto ya al gusto de cada cual, yo aquí he reflejado una de las 1000 formas, seguro que son más, de cómo elaboran el bacalao en Portugal. 


     Y éste es el aspecto que tiene, o al menos el que tiene el que yo he cocinado, la verdad es que no tiene ninguna dificultad en su preparación y está buenísimo.   






Aquí tenéis los ingredientes:

2 patatas
2 cebollas
5 dientes de ajo
1/2 kg de Bacalao 
8 huevos
Sal  




¡¡Buen provecho!!


3 comentarios:

  1. Buenos días Angel, esta receta la conozco gracias a mi hermana que vivió en Badajoz y tuve ocasión de comerla en varias ocasiones en Portugal y también que tengo un sobrino de un pueblecito de Badajoz al lado de Portugal y aunque es joven esta receta la hace mucho, aunque a veces si no tiene tiempo las patatas las usa de bolsa, unas que venden paja y la verdad que en un momento te prepara el plato ( a mi me gusta mas las patatas recién hechas). Me gusta el truco de congelarlas. Gracias a Belen por recordarnos el programa aquel día y así poder ver parte de vuestra tierra y su variada gastronomía. Y para terminar me encanta El tiempo entre costuras (el libro y la serie). Perdón por este tocho (no se lo digas a nadie, hablo mucho jaja!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan vuestros comentarios y vuestras aportaciones y si son tochos... mejor. Este blog no seria nada sin vuestras aportaciones. Un abrazo Elena, y descuida que no se lo diré a nadie jeje.

      Eliminar
  2. Angel yo estoy a 8 Km de portugal precisamente por donde pasaba el expreso Madrid lisboa y eso es Bacalao a la dorada aunque por la zona de Lisboa también se le llama Bacalhao a bràs" en homenaje al inventor ya que su apellido era brás os recomiendo que lo hagais con bacalao desalado y desmigado y si a los huevos batidos le añadis un poquiito de leche queda muy jugoso y suave.
    Gracias Angel por las recetas
    piloxo1 ANGELA

    ResponderEliminar