sábado, 16 de noviembre de 2013

Patatas revolconas

     Ya se que cada vez que pongo alguna de mis  recetas os acordáis de vuestra silueta, pero como se dice popularmente "lo bueno o es pecado o engorda" y en esta ocasión voy directo a esos kilos de más con un plato típico de mi tierra, y que me trae buenos recuerdos, cuando en alguna ocasión en mi juventud nos reuníamos algunos amigos y amigas y preparábamos este rico y sencillo plato, que combinábamos con la clásica sangría. 

     Este es un plato que he visto hacer en Ávila y en Salamanca, y con distintas variaciones, pero yo os dejo la receta que tengo en mi memoria, pues es la que siempre he comido y creo que es la tradicional, corregidme si me equivoco.



Los ingredientes necesarios son estos:

8 patatas medianas
6 lonchas de panceta
3 dientes de ajo
Pimentón rojo de la Vera
Comino molido
Aceite
Sal 

   

     Lavamos ocho patatas que pondremos a cocer con piel lo suficiente para que estén bien hechas y luego se puedan triturar con facilidad, por lo que conviene dejarlas un poco más de lo normal, una vez cocidas las pelamos y reservamos. 
     Cortamos unas seis lonchas de panceta en trocitos pequeños y los doramos con unas gotas de aceite reservándolos para el final. Aprovechamos el aceite que ha dejado la panceta para dorar tres dientes de ajo picados en trocitos pequeñitos, añadimos pimentón rojo de la vera, dulce o agridulce y lo dejamos un suspiro, para que no se nos queme y añadimos este sofrito a las patatas que aplastaremos y revolcaremos con un tenedor grande. Durante este proceso añadimos un poco de comino molido. 
     Para machacar las patatas  podemos ayudarnos de un mortero, pero nunca con una batidora, pues la gracia de estas patatas es encontrarse con trocitos enteros sin machacar. Si vemos que la mezcla esta demasiado espesa podemos añadir algo de caldo de carne hasta conseguir el espesor deseado. Añadir sal al gusto.
     Se sirven este puré con unos trozos de panceta dorada crujiente por encima. 






     Si os gustan con un toque picante le podéis añadir un poco de pimentón picante y también he visto que en algunos sitios le añaden además de la panceta unos trocitos de chorizo. Como ya os he dicho a partir de la receta tradicional cada cual le puede dar un toque personal, pero os aconsejo que probéis primero el plato tradicional antes de aventuraros con variaciones de este sencillo plato.

     También hay gente que cuece las patatas peladas con un poco de sal y laurel, y si hay que añadir caldo al final, usa el de la cocción, yo prefiero cocerlas con piel pues dicen que así la patata conserva todo su sabor y vitaminas.  

     No os las perdáis aunque luego tengáis que hacer algo de ejercicio para quemar la calorías sobrantes. 

10 comentarios:

  1. Buenos días Ángel gracias por la receta, están riquisimas y tienen una excelente presencia, precisamente en Mayo estuvimos mi marido y yo conociendo el Valle del Jerte y la Comarca de la Vera y en un pueblo nos las pusieron en un bar como aperitivo, pregunté el nombre de la tapa (papas entendí y veo que son patas) y luego nos las comimos en un restaurante y no sabía los ingredientes aunque mas o menos los intuía, aunque aquellas no llevaban chorizo. Yo hago un plato que llamamos capones y que lo hacía mi madre que son patatas cocinas en trozos, se les echa un refrito de ajo con pimentón de la Vera si puede ser, huevo cocido entero y se acompañan de picadillo, jamón, panceta o a gusto del comensal a mis hijos les encanta.
    Aunque no viene aquí a cuento pero ahora que me acordé de mi madre( que ya murió cuando yo tenía 33 años )y como no tengo twiter quería felicitaros por esa gran familia que sois, ayer me emocioné viendo a Carmen en Jerez, bufffff cuántos kilómetros y con mal tiempo, pero el amor de una madre lo puede todo, que suerte tener una madre y una suegra así.Celsa A.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Celsa, por un error escribí patas cuando realmente son Patatas. Muy interesante tu receta de los Capones y muy completita. Gracias por pasarte por aqui, un saludo.

      Eliminar
  2. Un buen plato para estos días de lluvias y frío, si señor. Me recuerda a las patatas a la riojana donde los ingredientes principales son las patatas y el chorizo pero de diferente elaboración. Otro plato para combatir el frío son las sopas como la de ajo por ejemplo, con múltiples variantes según cada región, aquí al finalizar la cocción se le suele añadir huevo batido y queda riquísima y reconforta que no veas.
    Bueno, sin más, agradecerte tus sencillas recetas y tu amable respuesta. Un abrazo.Mª Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mª Fe por tus sugerencias para estos días de frío que bien hace falta calentar el cuerpo por dentro, pues hemos pasado en unos días del verano al invierno casi sin pasar por el otoño. Un abrazo.

      Eliminar
  3. facil ..rica..y para el frio fenomenal....mi suegra que era de leon..tambien las hacia asi..y como bien dices elle con chorizo!!! gracias Angel...un beso familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día las tendré que hacer con chorizo que seguro que aporta un sabor extra al plato, Un beso.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Ángel veo que no has puesto ninguna receta nueva, seguro que nos sorprendes con una para navidad, espero que no sea muy compleja algo sencillito se agradecerá. Celsa A.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber puesto ninguna receta navideña, pero han sido unos días muy ajetreados, vuelvo a la carga con las recetas de siempre. Gracias por pasarte por mi blog, un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Ángel, solamente unas palabras para desearos Feliz Navidad y un Muy Feliz Año Nuevo a toda la familia, que disfrutéis de estos días al calor de vuestro hogar y tengáis un próspero año. Recibid un cariñoso saludo de mi parte. Besos, Mª Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Fe, perdona por no contestarte antes, pero he estado ausente una temporada, y aunque tarde, feliz año también para ti y tu familia. Besos.

      Eliminar